Conoce cómo se jugará el nuevo torneo del fútbol profesional chileno

24.02.2012 09:37

 

La recién creada Segunda División nacional ya tiene sistema de campeonato, dónde participarán 5 filiales de clubes de primera y 6 clubes profesionales

 
 
© AGENCIA UNO
 

La ANFP confirmó la inclusión de Copiapó, Iberia, Fernández Vial, Osorno, Melipilla y Deportes Temuco como integrantes de la nueva división. Estos últimos, fueron los que más llamaron la atención en la votación del consejo de presidentes, ya que Unión Temuco apelaba, por estatuto, a la no coexistencia de dos clubes de la misma ciudad en el profesionalismo.

Junto a estos clubes, las filiales de Colo Colo, Unión Española, Unión San Felipe, Rangers y Audax Italiano también participarán de esta serie del campeonato nacional.

Junto con esta composición de la nueva categoría del balompié nacional, se eligió el sistema de torneo que regirá esta serie, la cual entregará un cupo para la Primera B.

Primero, los 11 equipos jugarán todos entre si en una sola rueda. Aquí, se enfrentarán todos los equipos miembros de la Segunda División.

Luego, la categoría se dividirá en dos grupos: filiales y, por otro lado, los clubes profesionales. Ambos grupos poseerán su puntaje por separado, el cual será dividido por dos.


Entre los clubes profesionales, los dos mejores de esta fase grupal clasificarán de forma inmediata a semifinales de la Segunda División, dónde deberán enfrentarse con los dos mejores colocados de la tercera división del fútbol chileno (clubes pertenecientes a la ANFA). 

En partidos cruzados, el campeón de esta serie accederá a la división superior al año siguiente. El segundo colocado, deberá jugar contra el antepenúltimo colocado de Primera B. 

Un dato importante es que, por ser clubes amateurs, si los equipos de tercera división no logran el acceso directo a Primera B por medio de estos playoffs, permanecerán en aquella división, ya que la exigencia para pertenecer a la Segunda División deben ser instituciones profesionales.

Esta es la fórmula con la que se dará inicio el próximo 17 de marzo a la Segunda División del fútbol chileno, que será una puesta en marcha uno de los proyectos de renovación de la nueva directiva de la ANFP.