El equipo de proyección de Borghi no funcionó ante Paraguay

16.02.2012 08:43

 

Salvo excepciones como Felipe Gutiérrez, el cuadro Sub 25 mostró un preocupante rendimiento, que entregó pocas luces al "Bichi" de cara a las eliminatorias.

 
El partido de Chile en el Estadio Feliciano Cáceres de Luque ante Paraguay no sólo constituía el primer apronte del combinado nacional en este 2012. Significaba también una oportunidad para que Claudio Borghi revisara sus opciones de cara a la próxima fecha eliminatoria, ante Bolivia y Venezuela. En ese contexto, la selección sub 25 encabezada por el ayudante técnico Jaime Vera tenía la misión de mostrar una buena imagen.

Lamentablemente para las aspiraciones del cuerpo técnico, eso no ocurrió. Chile cayó 2-0 ante la "Albirroja" y mostró un rendimiento discreto con escaso funcionamiento. 

Tras el encuentro, Jaime Vera declaró que tanto él como el "Bichi", se retiraron conformes con lo visto. Pero a pesar de esto, se sumaron dudas con algunos actores que asomaban como indiscutibles dentro de los "nacionales" de la "Roja". Es el caso de Matías Campos Toro, que fue buena figura del último partido por clasificatorias ante Paraguay pero que en Luque no mostró su habitual proyección y se vio perdido en la cancha. 

Salvo su oportunidad de gol a los 74' del segundo tiempo, el jugador de la UC nunca pudo tomar la manija por la banda, no se conectó en ataque y por muchos pasajes, pasó desapercibido. "Siempre trato de aprovechar las oportunidades", comentó el jugador tras el cotejo, aunque en esta fecha se vio definitivamente un retroceso en su presentación, en relación al compromiso eliminatorio ante los guaraníes.

Otro ejemplo es el de José Pedro Fuenzalida, de quien se esperaba una sólida presentación que le permitiera ganar confianza de cara a las eliminatorias. Su caso es particularmente preocupante pues es el llamado a reemplazar a Mauricio Isla, que se lesionó de gravedad el fin de semana en el duelo entre Milan y Udinese. El lateral de Colo Colo mostró ganas y velocidad en los primeros 20', pero luego cayó en la intrascendencia y nunca más se proyectó al ataque. 

El aspecto defensivo tampoco aprobó en el examen ante los paraguayos. Lucas Domínguez se vio especialmente nervioso y falto de precisión. Si bien la falta penal sobre José Ortigoza es discutible, nació de un contacto que no era necesario. A la equivocación puntual se le debe agregar una debilidad general durante el encuentro, el audino nunca se afirmó en la zaga.

Sin embargo, y a pesar de estos bajos rendimientos, hubo actuaciones individuales que pueden ser rescatadas. Felipe Gutiérrez fue el mejor chileno en cancha durante el encuentro. Buscó siempre los espacios, rotó el balón con criterio y se aventuró en ataque. Muchas de las faltas rivales fueron sobre el "cruzado", que tomó la manija de sus compañeros y lideró las cargas de la "Roja".

También cumplió una buena labor el volante Francisco Silva, que dio pases correctos y mostró dinámica y sacrificio en las coberturas, abriendo con buenos cambios de frente y tocando en corto para desahogar la presión de los rivales en medioterreno.

En esa misma línea se puede ubicar al delantero Nicolás Canales. El jugador de Palestino era la gran novedad de la nómina y no desentonó. Peleó contra los zagueros paraguayos y buscó por el juego aéreo, generándose oportunidades solo e incluso un posible penal que el árbitro Leonardo Vuaden no cobró.

Pero aún con estos puntos rescatables, el funcionamiento grupal estuvo totalmente ausente, la línea de juego que venía mostrando la "Roja", incluso en derrotas como ante Uruguay o Argentina, se vio desdibujada. 

"Les pedimos a los jugadores que actuaran como en sus clubes. Nos importaba el funcionamiento por sobre el resultado y en ese sentido nos fuimos conformes", declaró el "Pillo" tras el pleito. Sin embargo, las escasas ocasiones de gol, sumada a la derrota, hablan de un equipo de proyección que quedó en deuda en su primer examen del 2012.