Nuevo quiebre entre ANFP y ANFA

23.02.2012 10:04

 

El fútbol amateur negó el acuerdo sobre la aprobación de una nueva categoría y amenazó con acciones legales si es aceptada.

por José Antonio Acosta H.
Ampliar

Menos de 24 horas duró la paz que habían firmado la ANFP y la ANFA, tras haber llegado a un acuerdo por la aprobación de la Segunda División Profesional.

El martes, después de la reunión de directorio de la Federación de Fútbol, la ANFP informó en su sitio web que "la Federación de Fútbol oficializó la creación de la Segunda División, luego de la reunión del directorio".

En el comunicado se establece que este acuerdo quedó registrado en el acta de la reunión y que solamente resta la aprobación del Consejo de Presidentes de la Asociación (fijado para hoy), para que sea oficializado.

No obstante, este comunicado indignó a los dirigentes del fútbol amateurs. "Nunca hubo un acuerdo, sólo fue una conversación en la que se avanzó bastante. Esa acta jamás fue aprobada por el directorio. Nunca imaginé que una vez finalizada esa reunión, iban a informar la aprobación de la nueva categoría. Es un atropello", señaló el presidente de la ANFA, Sergio Jélvez.

Sin embargo, Sergio Jadue insiste que el acuerdo se logró y que, incluso, ya están definidas las bases. "Me sorprende que desconozcan el acuerdo. Si cuando lo logramos, nos abrazamos y dijimos que era por el bien del fútbol chileno. Está todo en el acta, donde el ministro de fe fue el secretario ejecutivo de la Federación, Manuel Burboa".

A raíz de esta discrepancia, ayer el directorio de la ANFA le envío una carta al timonel de la ANFP manifestándole que para la aprobación de una nueva categoría se requiere la aprobación del directorio y del Consejo de la Federación de Fútbol de Chile (conformado por nueve dirigentes de la ANFP y nueve de la ANFA). Además, plantean que no les satisface las condiciones en las cuales está pensada la nueva división, por lo que no la aprueban.

Pero lo más llamativo de la misiva es la amenaza que realizaron a la Asociación: "solicitamos al Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional suspenda en forma inmediata la implementación de esta nueva Segunda División profesional, a la espera de un estudio más serio y responsable de esta medida. De lo contrario, nos reservamos el derecho de iniciar todas las acciones y recursos administrativos y judiciales que el ordenamiento jurídico nos franquea, a fin de exigir el respeto de los estatutos de la Federación de Fútbol de Chile y la buena marcha del fútbol chileno", dice la misiva.

"Nosotros no nos oponemos a la Segunda División, pero se tiene que hacer dentro del marco jurídico correspondiente. Además, no puedo dar el visto bueno sin la aprobación de mi directorio", agrega Jélvez.

En la ANFP, en todo caso, plantean que no violan los estatutos, pues solamente ingresarán este año seis clubes, sumando en total los 38 que permite la norma.

Por esto, el timonel de la ANFA anunció que ninguno de los representantes del amateurismo asistirá a la reunión de directorio de la federación fijada para hoy, como forma de protesta.

Las bases

En la reunión del martes se había avanzado en la conformación de las bases del torneo de Segunda División. De acuerdo con lo estipulado en el acta, durante este año se iba a disputar un torneo de transición, donde los dos primeros de la Segunda División junto a los dos primeros de la Tercera jugarían un cuadrangular, que definiría el ascenso a Primera B.

Mientras que a partir de 2013 se iban a integrar seis equipos más de Tercera División e iba ascender uno a Primera B, mientras que los dos últimos bajarían a Tercera y los dos primeros de esta categoría subirían.