Pinilla, el segundo mejor refuerzo del invierno italiano

14.02.2012 11:41

 

El refuerzo de Cagliari suma dos goles en 354 minu

 

tos, uno cada 177, la segunda mejor marca de las incorporaciones de enero.

 
 
 
 
Mauricio Pinilla encontró una nueva casa en Cagliari, la ciud
ad más importante de Cerdeña, la isla ubicada al oeste de la península itálica. El delantero chileno ya suma dos tantos en el corto mes que lleva en la disciplina rossoblu y se confirma como uno de los pilares de un equipo que tiene serias intenciones de alcanzar al menos un lugar en las próximas copas europeas.Ampliar

Tras el partido del sábado, cuando los isleños vencieron 2-1 a Palermo -el club dueño del pase del chileno-, el técnico Davide Ballardini se deshizo en elogios para con el ex delantero de Universidad de Chile, quien llegó al cuadro campeón del calcio en 1970 en un oneroso préstamo de 400 mil dólares, una cifra alta para una de las sociedades más modestas del calcio en esta temporada.

El sanmiguelino es uno de los 41 jugadores que cambiaron del club en este invierno itálico. En total, "Pinigol" ya suma 354 minutos con su nueva camiseta en cuatro partidos disputados, con dos tantos convertidos.

Es más, de esos partidos Cagliari ganó dos, empató uno y cayó 3-0 ante Milan, en el debut del chileno. Pero lo más importante, es que en ambos duelos en los que el ex Grosseto marcó, el cuadro isleño ganó.

Es decir, el atacante nacional tiene una media de un gol cada 177 minutos de juego y toma el ritmo que no consiguió en su segunda temporada con el equipo palermitano, donde el dueño Maurizio Zamparini lo tiene como uno de los grandes valores para una futura venta.

Ese sólo número lo deja como el segundo mejor refuerzo en el mercado de invierno en la Serie A italiana. El único que lo supera en ese campeonato es el experimentado atacante italiano Vincenzo Iaquinta, quien luego de una primera mitad de temporada en donde no vio acción en la Juventus, la dirigencia del club decidió enviarlo a préstamo al modesto Cesena, club con el que ha jugado un solo partido (derrota 3-2 ante Lazio) y marcó uno de los descuentos de su nueva escuadra.

Una situación diferente es la del uruguayo Martín Cáceres. El zaguero llegó desde Sevilla, pero aún no ve acción en el campeonato de liga y sólo lo hizo en la Copa Italia, torneo en el que jugó un solo partido y le marcó dos veces a Milan en San Siro, en la victoria 2-1 de la "Vecchia Signora" por la ida de las semifinales.

El más goleador

Más aún, de los 41 futbolistas que debutaron con nuevas divisas, "Pinigol" es el único que marcó dos veces por la serie A peninsular. Otros seis marcaron en una sola ocasión, entre ellos Maxi López (Milan) y Alberto Gilardino (en el Genoa de Cristóbal Jorquera), por nombrar a un par de los más conocidos.

Asimismo, en esta lista de jugadores que cambiaron de club en enero hay otros dos chilenos. Uno de ellos es Felipe Seymour, quien fue cedido por el Genoa a Catania de Sicilia, donde el ex volante azul aún no debuta con su nueva camiseta.

En la otra vereda del éxito está el atacante de Napoli Eduardo Vargas, el precio más alto pagado por un jugador en esta reapertura del libro de pases.

Sin embargo, el ex atacante de Cobreloa ya tiene seis presentaciones, cuatro por la Serie A italiana y dos por la Copa Italia.

Sin embargo, tiene 112 minutos y no ha marcado goles en este nuevo período, pese a los 14,9 millones de dólares que canceló la sociedad partenopea por el pase del oriundo de Renca, sometido a un trabajo especial.