Reportaje revela la fórmula de Barcelona para crear estrellas

01.03.2012 08:51

 

El club catalán posee una doctrina donde se entrena a los más jóvenes de la misma manera que los profesionales, generando una identidad especial con el club.

 
 
 

 

El slogan “Más que un club” nació con el afán de representar la resistencia catalana en España, pero cabe perfectamente en la descripción del fútbol que presenta Barcelona hace ya varios años.

Un estudio realizado por el sitio brasileño Globoesporte descubrió los métodos que hacen al conjunto azulgrana uno de los mejores del mundo.

Con 13 títulos en los últimos 16 torneos disputados, y con un juego singular y elogiado en todo el mundo, los logros del cuadro culé tiene una clave fundamental: una metodología única de trabajo.

Desde que llegan al club, los pequeños jugadores del club de Alexis Sánchez, realizan, como método para generar futuros jugadores del primer equipo, potenciando aspectos como la inteligencia de los jugadores.

En el análisis, se percata que la mayoría de los entrenamientos físicos de todas las categorías del club se realizan con balón, con el fin de buscar la capacidad de posesión de pelota que tiene el equipo.

De hecho, desde 2008, el 80% de los partidos del primer equipo terminan con un porcentaje de tenencia del balón favorable a los catalanes. Este es el sello que quieren traspasar a las generaciones venideras.

Aemás, el estudio destaca la importancia del equipo B de Barcelona, como etapa necesaria para la formación el jugador. Messi, Xavi, Iniesta y otros jugadores estelares del elenco pasaron por esta experiencia previa antes de brillar en el primer equipo.

Otro de los factores que se destacan es la preparación integral de los deportistas. Si bien el fútbol prima, la institución tiene un compromiso con la educación de los jugadores. El centro de formación La Masia cumple un rol fundamental en este sentido.

En cuanto al técnico Josep Guardiola, se le califica como el “alumno que se convirtió en profesor”. Pep, según la publicación, es el principal promotor del modelo del club, recogiendo su experiencia como ex jugador y aplicándola con ideas nuevas.

Estos son algunos de los factores que explicarían el exitoso modelo que busca ser más que un equipo de fútbol y generar, a favor de Barcelona, un sistema de desarrollo que los mantenga en lo más alto del fútbol mundial.