Sánchez ha sabido superar las lesiones para consagrarse en Barcelona

16.02.2012 08:42

 

Sus goles por la Champions marcan el regreso a su mejor nivel, luego de combatir desde principios de año con una grave lesión de hombro y jugar infiltrado.

 

Alexis Sánchez está de vuelta. Esa es la sensación que se repite en los principales medios y en el ambiente futbolístico que rodea a Barcelona. Tras una ola de lesiones que han obstaculizado su ascenso dentro del club catalán, el chileno logró destaparse y darle, a punta de goles, una victoria fundamental en la temporada de los "culés", que refuerza las convicciones del plantel en pelear la Champions ante el panorama poco alentador en la Liga.

"El Barça se cura con la Aspirina Alexis", tituló Sport tras el duelo en tierras alemanas. Es que los "culés" no venían en su mejor momento futbolístico tras caer ante Osasuna, por lo que el buen rendimiento del chileno llegó como un alivio para el entorno del club, que ve en él un futbolista que aporta goles y derroche físico en el esquema. Así lo hizo ver Pep Guardiola tras el partido.

"Alexis aporta muchos goles y es una lástima que pasara lesionado tanto tiempo", expresó el estratega. Su frase encierra el gran problema que ha debido enfrentar el ex Udinese en sus primeros meses como jugador azulgrana: el físico. Sánchez comenzó su temporada de manera prometedora, pero pronto se vio mermado por diversas lesiones que cortaron su progresión, cuando su mejor momento de rendimiento se veía cercano.

Primero fue la dolencia al bíceps femoral que lo atacó el 10 septiembre ante Real Sociedad. Sánchez venía de anotar ante Villarreal y firmar buenos encuentros, pero tras el desgarro estuvo cerca de tres meses fuera, perdiéndose buena parte de la primera rueda de Liga. Su regreso fue en diciembre y no pudo ser mejor. El clásico ante Real Madrid en el Santiago Bernabéu fue el escenario de su reestreno, y el nacional no decepcionó, pues marcó el primer tanto en la victoria 3-1 de los forasteros.

Con esta actuación, la consolidación de "AS9" se avizoraba como inminente, pero el mismo rival que le hizo golpear la mesa en la Liga española le traería otro dolor de cabeza. El 2012 comenzó mal para el delantero, que se lesionó justamente ante Real Madrid, esta vez por los cuartos de final de la Copa del Rey, el 24 de enero. El diagnóstico reveló un esguince acromioclavicular en el hombro izquierdo, lo que forzaría su alejamiento de las canchas al menos por 20 días.

Pero eso no ocurrió, Pep Guardiola confesó tras conocido el problema físico que "Alexis es una parte fundamental para nosotros y trataremos de tenerlo en el equipo". Dicho y hecho, el DT convenció al chileno de jugar infiltrado los duelos de Liga ante Málaga, Villarreal, y la llave de semifinales coperas ante Valencia, donde pese a aportar marca y esfuerzo, no pudo ser determinante.

A pesar de que la lesión al hombro mermó su fútbol, Guardiola lo sostuvo. Los medios hispanos hablaron del cotejo de ida ante los valencianos como "el peor partido de Sánchez en Barcelona", pero todo tendría su revancha el martes, cuando Alexis fue nuevamente titular y debuto como goleador en la Liga de Campeones. El tocopillano venció las lesiones y firmó una velada consagratoria para los culés, justo en el momento bisagra de la temporada en que el club se ha decantado por priorizar el torneo continental.

"Estos goles le vendrán muy bien en el ánimo a Alexis", confesó tras el duelo el técnico, admitiendo que, tras superado el bajón del atacante, le interesa a Barcelona recuperar su parte psicológica y de confianza, de cara al tramo crucial de la temporada.

¿Y Alexis?, escueto, declaró que la llave no está cerrada, y apreció sus primeras anotaciones en Liga de Campeones. "Mis goles fueron fundamentales", dijo. Resta por saber si la importancia de esos tantos quedarán en la estadística del partido, o se convertirán en el hito de la consagración del "9" en el elenco del Camp Nou.